lunes, 25 de abril de 2016

METODOLOGÍA "P L E M A":
Celeste Ibarra
La metodología PLEMA consta en los siguientes pasos que dan pie a su nombre; pre-lectura, lectura, esquema, memorización y auto-evaluación.

Lectura

Es necesario leer activamente buscando las ideas principales (y las palabras en el diccionario si no se conocen) y para ello el subrayado es de gran ayuda.
Cuidado: Subrayar no es marcar toda la página que se ha de estudiar, sino señalar las palabras clave.
Las ventajas del subrayado son muchas:
  • Transforma la lectura pasiva en activa.
  • Aumenta la concentración.
  • Ayuda a la comprensión del texto.
  • Ayuda al repaso y nos pone en bandeja el hacer un esquema del tema.

Esquema

El esquema es como el "esqueleto" del tema: debe ser gráfico, estar ordenado en niveles y caber en una cara de una hoja. De esta manera se tiene un vistazo global del tema. Si el tema es demasiado extenso para caber en una cara, deberemos hacer un esquema general que sí quepa y luego esquemas de cada apartado que cumplan la misma condición.

Memorización

Hay que cumplir unas sencillas reglas:
  • No aprender de memoria lo que no se comprende.
  • Memorizar las ideas principales y repetirlas.
  • Relacionar lo que se aprende con recuerdos anteriores.
  • Escribirlo muchas veces (se accede al cerebro por vía visual y motora).
  • Estudiar con interés.
  • Repetir en voz alta o baja lo que estudias.

Autoevaluación

Se puede hacer explicando oralmente el tema a alguna persona.
Como muchas veces no es posible nos hacemos un examen por escrito que no puede ser escribir todo el tema, sino ir poniendo las palabras claves de cada pregunta por escrito mientras voy recitando todo el tema.

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